La Audiencia Nacional registra la Kasa de la Muntanya

La Audiencia Nacional registra la Kasa de la Muntanya

 MARTA VALLCANERA Y TXELL PARTAL

El pasado 16 de diciembre la Audiencia Nacional ordenó la detención de 15 personas y el registro de distintas casa particulares y okupas (como la Kasa de la Munyana).  La Audiencia relaciona esta operación, que lleva por nombre “Caso Pandora”, con el “terrorismo anarquista”. El uso de esa expresión ha provocado indignación tanto en medios como en el entorno okupa que ha sido objeto de los registros. David Fernàndez, diputado por la CUP en el Parlament de Catalunya ayer decía en su twitter: “La guerra preventiva es siempre igual: primero se detiene y luego se buscan la pruebas. Después solo aparecen…libros, libretas y ordenadores”. Por la noche hubo concentraciones de apoyo a las personas detenidas y a las casa okupas registradas por todo el país .

Los okupas de la casa se defienden afirmando en su cuenta de Twitter: “sabemos que nada de lo que dicen, nada de lo que buscan, es cierto. Solo quieren paralizarnos y atemorizarnos. Quieren que el miedo cambie de lado”.

No es la primera vez que se detienen a anarquistas acusándolos de terroristas. En 2007 se detuvo a Núria Pórtulas por colaboración con el terrorismo y tras cuatro meses de prisión fue absuelta por el Tribunal Supremo, en contra de las acusaciones de la Audiencia Nacional.

Según fuentes policiales citadas por la Agència Catalana de Notícies (ACN), la Kasa de la Muntanya no será desalojada. La operación sólo tiene el objetivo de registrarla y efectuar algunas detenciones

Fuentes judiciales vinculan la investigación  con el denominado “Comando Insurreccional Mateo Morral”, grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid y, unos meses después, en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Esta operación, bautizada como caso Pandora, se ha iniciado a las 5:30 de la madrugada. Para llevarla a cabo la Audiencia Nacional ha movilizado a más de 450 agentes de la Brigada Mòbil de los Mossos. Y hasta el momento se han detenido a 11 personar supuestamente implicadas en el caso.

Pintada okupa en Barcelona. Foto: Yerma Parra.

Una pintada okupa en una cajón de luz cerca de una casa okupa de Barcelona. Foto: Yerma Parra.

Next Post:
Previous Post: