Hacia la autonomía

MEL LOPEZ y CHRISTIAN MORALES
La tecnología avanza para facilitar la movilidad y el día a día de la gente con diversidad funcional, haciéndola más independiente. Pero ¿hasta qué punto se ha logrado la autonomía? Aunque haya cada vez menos impedimentos para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas con discapacidadtodavía a las nuevas tecnologías les falta funcionalidad y adaptaciones.

Hace años nadie pensaba que un reloj podría hablar o detectar la voz. La nueva tecnología de Apple no solo ha sido una moda para los jóvenes, un capricho o una forma de ostentación, sino también un gran paso adelante para personas como Andrés Hinarejos. Hace 42 años, quedó tetrapléjico a causa de un fuerte golpe con una máquina del taller en el que trabajaba.

Barcelona, 29/01/16, Andrés dispone de un smart watch con reconocimiento de voz que hace que pueda comunicarse facilmente con sus contactos.
Andrés dispone de un smartwatch con reconocimiento de voz que le permite comunicarse fácilmente con sus contactos. Autora: Mel Lopez.

La tecnología que se ha desarrollado desde su accidente le ha permitido una mayor autonomía. Una silla de ruedas eléctrica es ahora su compañera de viajes inseparable. Con ella se desplaza por gran parte del entorno urbano: “Barcelona es una de las ciudades mejor adaptadas de Europa” explica. La mayor parte del territorio exceptuando la zona de montaña es totalmente lisa, con calles rectas y sin bordillos. Aún así, Andrés aprovecha cualquier paseo para denunciar todo aquello que ve mal; quiere dejar de ser “uno contra el mundo”. A pesar de la estructura y el peso de la silla, se puede mover con facilidad gracias al control remoto y, además, puede elevarse. Esa funcionalidad le permite disfrutar de cualquier evento sin que le dejen en la última fila y que su visión quede tapada por miles de cabezas.

Mientras se desplaza con la silla de ruedas, tampoco se puede despegar de su smartwatch. Gracias a él se puede comunicar fácilmente con su esposa solo diciendo “llamar a Edith”. Gracias a la tecnología, Andrés pudo salir de su cama y dejar de ver las mismas cuatro paredes.

Barcelona, 29/01/16, Andrés puede comunicarse con su mujer a través su reloj con reconocimiento de voz. Además, empleando el mismo sistema puede navegar por internet e informarse sobre cualquier tema.
Andrés puede comunicarse con su mujer a través su reloj con reconocimiento de voz. Además, empleando el mismo sistema puede navegar por internet e informarse sobre cualquier tema. Autora: Mel Lopez.

Otras tecnologías – como el programa informático JAWS (Job Access With Speech) – facilitan el uso de ordenadores para personas ciegas o con visión reducida. ¿Cómo se logra esto? Una vez incorporado con Microsoft Windows, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido a través de un sintetizador de voz. JAWS viene reforzado con una tecla de braille, que permite al usuario navegar sus tareas independientemente.

Barcelona, 01/02/16, la Fundación la ONCE incorporó en sus ordenadores el sistema JAWS para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad visual.
La Fundación la ONCE incorporó en sus ordenadores el sistema JAWS para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad visual. Autora: Mel Lopez.

El programa funciona con varios tipos de aplicaciones, pero, según Anaïs García de la Fundación ONCE, “todavía hay muchas que no son accesibles con nuestras adaptaciones.” En los lugares de trabajo se incorporan constantemente aplicaciones pero, a menudo, sus funciones no están adaptadas para las personas con discapacidad.

La disparidad tecnológica sigue siendo una barrera importante. García lamenta: “aunque una empresa te contratara, los sistemas informáticos que usa probablemente no se adapten a los nuevos programas para personas con discapacidad. Esto hace que el trabajo no sea accesible.”

Ya que la tecnología sigue avanzando, es especialmente importante tener en cuenta a la gente con diversidad funcional.

“No es que falte mucho, pero hay que ir adaptando la ciudad. Las cosas deben evolucionar por el bien de todos.”