Por María Rosa Verdejo Jiménez

En las tres últimas elecciones europeas, Esquerra Republicana de Catalunya ha sido número uno en la lista de la candidatura que ha representado. En las dos elecciones anteriores ha obtenido un escaño. ¿Cuántos obtendrá en la que se celebran este año? Todo apunta a que Terricabras no sufrirá la soledad europea, ya que estará acompañado como mínimo por otro eurodiputado de su candidatura.

En 2004 formaba parte de Europa de los Pueblos y fue representada por Bernat Joan. En 2009, con Europa de los Pueblos –Verdes, fue Oriol Junqueras, su actual presidente, el que ejerció de eurodiputado por ERC.

Este año, con Josep María Terricabras como representantes ERC también ha formado una coalición. Esta vez sólo con otro partido catalán que pide y reclaman el derecho a decidir, Nova Esquerra Catalana. También cuenta con el apoyo de la plataforma Catalunya Si. En los sondeos a esta nueva coalición llamada L’Esquerra pel Dret a Decidir se le atribuyen hasta 3 escaños, aunque Oriol Junqueras, actual presidente de ERC, no lo crea:”Eso significaría obtener más de 800.000 votos, una barbaridad”

Según las encuestas publicadas en los principales medios nacionales, los datos coincidirían a favor del aumento de escaños para ERC. Pero no lo harían sobre la cuestión de que partido, de los catalanes, saldrá vencedor. Según el último sondeo realizado por Sigma Dos los republicanos se harían con dos escaños, aunque CiU seguiría estando por delante en número de votos. Teniendo en cuenta las encuestas realizadas por Metoscopia, Esquerra se situaría delante del CiU y lograrían tres eurodiputados. Mientras, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO) pronostica una caída de del  20% de los votos del PSC y un empate entre ERC y CiU.

La incertidumbre sobre qué partido catalán obtendrá más votos ha crecido y se acusa a ERC de “jugar sucio” para ganarlos. Se ha afirmado que Esquerra intentó “robar” votos al PSC el pasado domingo. El ex- presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acudía a uno de los actos celebrados por L’Esquerra. Según su mujer, el antiguo integrante del PSC, enfermo de alzhéimer, habría ido a apoyar a su hermano Ernest Maragall, número dos en la lista de candidatos. Que, si los pronósticos se cumplen, acompañaría a Terricabras en el Parlamento Europeo.

Josep María Terricabras y Ernest Maragall en el acto de cierre de campaña.

Josep María Terricabras y Ernest Maragall en el acto de cierre de campaña.

Pero no todo el mundo ha creído esta versión, y han surgido muchas críticas y acusaciones. A pesar de que ERC afirma que no sabía que Pasqual Maragall acudiría hasta momentos antes del acto, se piensa que ha sido estrategia para sobrepasara al PSC en el número de votos. Estos votos “extras” podrían suponer que, en Catalunya, Esquerra tuviera más votantes que el PSC  en las elecciones europeas, como ya los tuvo en las elecciones catalanas de 2012. Esto podría hacer que se afianzase como el partido de izquierdas con más poder en Catalunya.

Ante la lucha por vencer en Catalunya los sondeos se contradicen y no apuntan ningún resultado evidente. Las encuestas tampoco se ponen de acuerdo en el número de escaños que obtendrá ERC. En lo que sí coinciden es en que Esquerra ganará por lo menos un eurodiputado, y por tanto Terricabras no estará sólo en Europa.