Por Ana Matyszczyk y Annalisa Palumbo

El tercer número de la revista del Máster en Periodismo BCN_NY supuso un gran desafío profesional. Catorce periodistas de numerosas nacionalidades y eclécticas formaciones académicas, junto a los tutores Roberto Herrscher y Martin Virtel, asumieron el compromiso de cubrir uno de los hechos más trascendentes para el futuro de Europa. En tiempos donde el continente atraviesa una crisis de fuertes y profundas consecuencias, informar sobre quién tomará las riendas de la Unión implica un desempeño profesional serio, y al mismo tiempo sensible. Informar, indagar, contrastar y finalmente, comunicar.

El ejercicio de identificar y conjugar estos valores demuestra la comprensión de la esencia periodística. Colaborar con el buen funcionamiento del sistema democrático no es solo un reto, sino una obligación para cada uno de nosotros. A días de incorporarnos dentro del mercado laboral en los medios más reconocidos de Barcelona, nos enorgullece reflejar en este trabajo la profesionalidad con la que encaramos nuestro oficio.

Las piezas escritas, audiovisuales y multimedia que elaboramos para esta revista materializan el ideal periodístico que con total convicción defendemos desde este máster. Un profesional presente en los hechos, con capacidad de acción, de formación solida y dispuesto a sortear dificultades con el objetivo de contribuir en la comunidad a la que pertenece.

Hoy los europeos votan por primera vez tras la crisis. Hoy se escribe una nueva pagina en la historia de la Unión. Sabíamos que no podíamos estar fuera ella. Nos enfrentamos al mundo para realizar con éxito lo que mejor sabemos hacer. Retratar la relevancia de los sucesos. Crear el presente social de las personas a partir de la empatía y de la honestidad. Tenemos la certeza del tipo de profesionales que somos y, a través de este número, dejamos en manifiesto nuestro perfil profesional, académico y humano.