Un perfil de Santiago Fisas Ayxelà, primer candidato del PPC a las elecciones Europeas

Por Blanca Navarro

 Santiago Fisas Ayxelà (Barcelona, 1948), militante del Partido Popular y diputado del Parlamento Europeo, es un hombre de amplio recorrido político. Su más reciente labor la ha iniciado en 2009 cuando fue nombrado miembro del Parlamento Europeo por el PP. Hoy es quien representa al Partido Popular de Cataluña en las elecciones europeas del 25 de Mayo.

El eurodiputado catalán ha ocupado muchos cargos de poder importantes, tanto en Barcelona como en el resto de España y Europa. En un cuestionario realizado en el Parlamento Europeo, comentó que su trabajo es como “estar a caballo entre Bruselas o Estrasburgo y tu país.” En el poco tiempo libre se dedica a jugar al golf, una afición que lleva cosechando desde hace años, con la que incluso también representó a España en varias oportunidades.

Es un hombre que se siente profundamente español y se posiciona en desacuerdo con la propuesta independentista. Durante una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña frente a empresarios catalanes planteó la pregunta “¿Qué país europeo quiere abrir este melón, dispuesto a que su país quede fragmentado? Ningún país lo quiere. Salir de la UE tendría un impacto negativo sobre la vida de los catalanes y eso no se puede esconder.”

En su labor mas reciente como diputado por el Grupo Popular Europeo, presentó un informe sobre el patrimonio gastronómico en el que se destaca la necesidad de promover una cultura de habitos alimenticios saludables desde la educación basica. El Parlamento Europeo aprobó la propuesta, logrando que desde la UE se desarrollen políticas para la educación en la alimentación y la gastronomía. “Sin duda alguna esta legislatura ha sido la apuesta por el cambio, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que ha dado más competencias al Parlamento Europeo,” agregó al cuestionario. 

Foto-Santi-pequeña-1024x787

Santiago Fisas, candidato al Partido Popular de Catalunya en el cierre de campaña el pasado viernes 23 de mayo. Foto/Monica Pelliccia

Fisas Ayxelà entró al Partido Popular en 1996 como Director General de Deportes. Después de 2 años, pasó a ser Secretario de Estado para el Deporte hasta el 99 cuando ganó las elecciones municipales de su partido como Concejal de la Alcaldía de Barcelona. Pasados tres años, se distanció de la política para ejercer como vicepresidente primero del Comité Olímpico Español hasta el 2004, que regresó a la faena como Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, dejó su posición para ejercer como miembro del Parlamento Europeo por el PP desde el 2009, cargo que espera de reconfirmar este 25 de mayo.