En Comú Podem, la apuesta contra el independentismo

IGNACIO PADILLA
Tras el traspié de Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas del 27S, Ada Colau busca repetir el éxito electoral dl  mayo pasado que la consagró como alcaldesa de Barcelona y ganar en Catalunya las elecciones generales del próximo 20D. Para ello su alianza con Podemos ha elegido como cabeza de lista al historiador Xavier Domènech. El objetivo es conformar un bloque de diputados en el Congreso que impulse un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya que destrabe el conflicto actual.
Ada colau, Xavier Domènech y Pablo Iglesias
Badalona, 12/12/2015. El tridente Iglesias-Colau-Domènech en un acto partidario en Badalona. Foto: Thomas Helm

Barcelona en Comú ganó sorprendentemente las elecciones a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Podemos. Luego, la alianza entre ambos partidos llamada Catalunya Sí que es Pot tuvo un magro resultado en las elecciones autonómicas del 27S, frente al predominio del independentista Junts pel Sí –la coalición conformada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)– y el auge de Ciudadanos. Ahora, para el 20D, los partidos liderados por Colau e Iglesias vuelven a confluir, esta vez bajo el nombre de En Comú Podem, con la aspiración de ser primeros en Catalunya y frenar la hegemonía independentista.

Detalle a un euro de en Comú Podem
Barcelona, 03/12/2015. Detalle a un euro de en Comú Podem. Foto: Ignacio Padilla

La coalición, integrada también por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), lanzó formalmente su campaña el jueves 3 de diciembre con un acto en el centro cívico de las cocheras de Sants bajo el lema “El canvi no s’atura” (el cambio no se para). Un día antes, la prensa había publicado un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ubicaba a En Comú Podem primero en intención de votos, seguido de cerca por ERC y Ciudadanos. La emoción ante la posibilidad de salir primeros en Catalunya podía verse en los rostros de los los casi 500 partidarios presentes que cantaban “tot canviarà” (todo cambiará), el jingle de campaña inspirado en la canción francesa “no nos rendiremos” de la banda HK et les Saltimbanks.

Un historiador que mira al futuro

Xavier Domènech (Sabadell, 1974) encabeza la lista de candidatos de En Comú Podem. Es historiador y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Su incursión en la política es reciente. Colau lo designó en junio pasado como Comisionado de estudios estratégicos y programas de memoria del Ayuntamiento de Barcelona, a cargo de revisar los símbolos y los nombres de las calles de la ciudad. Una de sus primeras decisiones en ese puesto fue la de retirar del consistorio el busto del rey Juan Carlos I, aduciendo una necesidad de dar representación política a voces en favor de la república que, según él, están opacadas por la “sobredimensión iconográfica de la monarquía”.

Esta es, además, la primera vez que Domènech es candidato a un cargo público electivo. Si bien su grado de conocimiento se limita mayormente a los movimientos sociales y universitarios catalanes, el equipo de campaña de En Comú Podem aspira a que un apoyo activo tanto de Colau como de Iglesias le permita a Domènech liderar el voto en Catalunya en su debut electoral.

Xavier Domènech da una entrevista
Barcelona, 03/12/2015. Xavier Domènech da una entrevista. Foto: Ignacio Padilla

Sí al referéndum desde Madrid

El tridente Domènech-Colau-Iglesias propone impulsar la realización de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya. Podemos es el único partido fuera de Catalunya que apoya una consulta para desbloquear el conflicto político. Por ello, En Comú Podem busca presentarse ante los catalanes como el voto útil a favor de un referéndum: son los únicos que contarán con un bloque propio en la cámara de diputados de España, que estará aliado con otro partido con representación en toda España, Podemos.

“Madrid puede volver a ser nuestra capital. Dejó de serlo, pero puede volver a serlo. Una capital del siglo XXI, que deje atrás el oscurantismo, el inmovilismo y el lenguaje de la amenaza. Esa capital hace mucho que nos dejó de representar. Queremos recuperarla con todos vosotros y necesitamos hacerlo el 20D”, dijo Ada Colau en un mitin partidario en el estadio madrileño de la Caja Mágica.