Los candidatos socialistas pasean por Nou Barris

MERITXELL PAJUELO TOLEDO
A poco más de dos semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre, los candidatos socialistas decidieron acercarse a sus votantes dando un paseo por las calles de Nou Barris hasta llegar al Mercat de la Guineueta. Este barrio que destaca por ser tradicionalmente socialista, parece que lo es cada vez menos dados los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Pese a este dato, recibió amablemente en su mayoría a los líderes socialistas. Pedro Sánchez, Carmen Chacón y Miquel Iceta no dudaron en deshacerse en sonrisas, abrazos y apretones de manos de cara a sus votantes y a la multitud de periodistas que los siguieron en el acto. Se mostraron amables y pasearon tranquilamente a disposición de cualquiera que se les acercara pidiendo una foto o un beso. Era la primera vez, desde que empezó la campaña, que el candidato a la presidencia se lanzaba a pedir el voto en la calle.

El cielo estaba azul y el sol era inusualmente fuerte para una mañana de invierno. El pasado viernes 4 de diciembre invitaba a pasear, y eso es lo que hicieron los candidatos socialistas. Después de la conferencia que pronunció Pedro Sanchez, que tuvo lugar en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I en la Avinguda Diagonal, él, Carmen Chacon y el Primer Secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC) Miquel Iceta se trasladaron al Mercat de la Guineueta en Nou Barris, Barcelona.

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSC y Carme Chacón, cabeza de lista, en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Barcelona, 4/12/2015, Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSC y Carme Chacón, cabeza de lista, en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Se situaron a unas cinco calles del mercado desde donde empezaron su paseo rodeados de una gran cantidad de cámaras y periodistas. No dudaron en acercarse a casi cada tienda de la calle y a saludar a cada posible votante. Posaron para todas las fotos y todos los ‘selfie’ que se les pedía. Una señora a la que no le funcionaba la cámara aseguró que seguramente se le había roto de lo guapo que es Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSC, Carme Chacón, cabeza de lista y Miquel Iceta, Primer Secretario, en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Barcelona, Pedro Sánchez, Carme Chacón  y Miquel Iceta, Primer Secretario, en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Pasaron por delante de un colegio en el que los niños iban gritando el nombre del candidato a la presidencia y a los que Sánchez preguntó si habían hecho los deberes. Un grupo de señoras incluso se puso a cantar en mitad de la calle: ¡Presidente! ¡Presidente! a lo que el candidato respondió con una sonrisa y un par de besos.

Video extraído del canal de youtube del periódico El Nacional

Pese al apoyo que muchos barrios populares tradicionalmente socialistas han brindado durante años a este partido, el PSC se ha visto desbancado en las últimas elecciones por otros partidos en barrios de Barcelona como este.  En las elecciones municipales de mayo, la ahora alcaldesa Ada Colau, del partido Barcelona en Comú, relegó a los socialistas a ser la segunda fuerza en este distrito, como ocurrió en otros barrios populares de Barcelona. Y en las pasadas autonómicas de septiembre, Ciudadanos ganó en Nou Barris con el 22,6% de los votos.

Este progresivo cambio se podía escuchar, entre las voces de apoyo, de boca de otros vecinos no tan contentos por la visita. “A mí este señor no me da de comer”, decía uno al aire mientras se alejaba del trío socialista; “Por mí se pueden ir a tomar viento. ¿O es que no estoy en mi derecho a decirlo?” preguntaba otro directamente a las cámaras. Con todo, igualmente primaban los vítores y los seguidores incondicionales al partido.

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSC en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del PSC en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Una vez en el Mercat de la Guineueta Sánchez, Chacón e Iceta, que entraron por la puerta de atrás para evitar la carpa con propaganda electoral de Ciudadanos, se entretuvieron a charlar con todo aquel que se les cruzaba. También fueron a saludar a los que estaban trabajando en las paradas. Los tenderos no dudaron en mostrarles sus preocupaciones, en su mayoría relacionadas con el paro y las pensiones, y también en preguntarles sobre “qué va a pasar con Catalunya“.

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia, y Carme Chacón, cabeza de lista del del PSC en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Pedro Sánchez  y Carme Chacón  en un paseo por Nou Barris. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Entre abucheos pero sobre todo elogios, las personas asistentes tampoco dudaron en hacerle un par de regalos al candidato a la presidencia. Es por este motivo que Sánchez salió de ahí con una bolsa de mandarinas, que inútilmente se empeñó en pagar, y unos calcetines con los que finalmente abandonó el barrio tras una hora y media de paseo. Solo los resultados del 20D podrán decir si ese tiempo fue suficiente para convencer a sus cada vez menos fervientes votantes.