Francesc Homs: Del sentimiento catalanista a la independencia

CHRISTIAN MORALES
Francesc Homs i Molist (5 de septiembre de 1969) es el actual consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, mano derecha de Artur Mas y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL) por Barcelona, reciente coalición política formada por Convergència Democràtica de Catalunya [Historia del partido CiU] y Demòcrates de Catalunya [Página Web de Demòcrates de Catalunya]  para las elecciones generales. Catalanista y ferviente defensor del independentismo, estudió derecho y gradualmente se volcó a la política. Uno de los padres de la reforma estatutaria en el Parlamet de Catalunya, sus comienzos políticos se remontan a su época de estudiante en la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya.

La mano derecha de Mas nació en Vic, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona. Actualmente reside en Taradell, en la falda del Montseny. “Allí era libre y feliz. Para mí la libertad consistía en ser pagès”, declaró Homs a La Vanguardia. Con sus abuelos pasaba los fines de semana en el campo. Ellos fueron quienes le inculcaron el amor por la naturaleza. De pequeño deseaba trabajar de campesino.

Se define como un maniático del orden y la libertad. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona dónde dio sus primeros pasos políticos afiliándose al sindicato estudiantil. Desde los catorce años tenía una bandera catalana en el cabezal de su cama.

Las calles de Poble Nou gritan la igualdad.
Barcelona, 08/12/2015, Las calles de Poble Nou gritan por la igualdad. Foto: Bárbara Jácome

“Estamos haciendo posible aquello que parecía imposible”, afirma Homs respecto al proceso independentista. De hecho, el eslogan de campaña con el que se presenta a a estas elecciones con el nuevo nombre de Democracia i Llibertat (DiL) es “Imposible”, pero con la particularidad de que el -Im- está tachado, reivindicando tanto el 9N como el 27S. De la misma forma, “Desigualtat“.

Democràcia i Llibertat propone aprovechar las cenas de fin de año para persuadir a votantes aún indecisos.

El partido busca que Catalunya sea reconocida como país e integrado dentro de la Unión Europea (UE), con lengua propia y la disposición de todos los impuestos catalanes para sostener pensiones dignas y mejorar prestaciones. Según el ex secretario general de la Presidencia de Catalunya, “el Estado español lleva años asfixiando a la Generalitat y esto se ha vuelto insostenible hasta el punto de coger la puerta que pone salida”, dijo el pasado seis de diciembre en una rueda de prensa sobre la contistución frente a periodistas que tomaban nota de sus palabras. Para Homs, ex diputado por Barcelona en el Parlament de Catalunya, “algunos políticos que quieren reformar la constitución española están realizando un acto de cinismo porque ya se llevó a cabo una reforma para ir hacia una centralización”.

Francesc Homs en plena Conferencia de Prensa debatiendo sobre la vigencia de la constitución española.
Barcelona, 06/12/2015, Francesc Homs en plena Conferencia de Prensa debatiendo sobre la vigencia de la constitución española. Foto: Bárbara Jácome

Artur Mas —actual President de la Generalitat de Catalunya en funciones— es su mentor, amigo y compañero. Se conocieron en el vigésimo aniversario de Convergència y desde entonces son una pareja política bien avenida con sus discrepancias y similitudes que les fortalecen. Reconoce que es un hombre serio con sentido de responsabilidad y asombrosa creatividad.

Paralelamente, define su vida cotidiana como la de cualquier otro ciudadano trabajador. Es padre de Laia y María, de dieciséis y trece años respectivamente, les ha enseñado el mejor de sus secretos: creer y luchar por aquello que quiere.

Homs nunca pierde de vista su discurso.
Barcelona, 06/12/15, Homs nunca pierde de vista su discurso. Foto: Christian Morales

El candidato de DiL por Barcelona descansa de su actividad profesional dando paseos en bici por los rincones escondidos del Lluçanès —subcomarca situada entre la Plana de Vic y el Berguedà—. Asimismo, para reponer energías no deja de lado darse algún gusto: un buen plato de cocido catalán.

“El 20D es la primera batalla después del 27S, no podemos perder la oportunidad de recalcar la victoria del soberanismo”, remarca el candidato. Vestido siempre con trajes oscuros, viaja de municipio en municipio acompañado de sus asesores para conceder entrevistas, ruedas de prensa y actos de campaña. En todos ellos no duda en mirar al cielo antes de empezar su discurso, orgulloso de sus abuelos que le enseñaron a ser libre y feliz. “Amante de mi país, Catalunya” relata con orgullo en la fiesta de inicio de campaña junto a su compañero Artur Mas. “Quiero dejar una tierra mejor para mi familia”, concluye.