Ciudadanos da fin a su campaña “de la ilusión”

CARLOS PÉREZ-VICO
El pasado viernes 18 Ciudadanos cerraba su campaña “de la ilusión” con Rivera en Madrid y Juan Carlos Girauta e Inés Arrimadas en L’Hospitalet junto a Miguel García, portavoz del grupo municipal de esta localidad. La suya ha sido una campaña marcada por unas ideas fijas de inicio a fin: la regeneración de una España mermada por la acción de los gobiernos de turno del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); la superación del bipartidismo de “la vieja política” incapaz, según ellos, de llevar España a mejores condiciones; la unidad del estado bajo el amparo de una Constitución a reformar frente a la oleada secesionista que llega desde Catalunya. No hay que olvidar que Ciudadanos nació allí y que su líder Albert Rivera, que hoy aspira a convertirse en Presidente del Gobierno, es catalán.
El acto de cierre iniciaba a las siete de la tarde en la Plaça de la Cultura de L’hospitalet. Ni el frío ni la humedad aplacaron los ánimos del público, que vitoreaba y hacía hondear banderas de color naranja a medida que los tres políticos hacían sus discursos.

Inició el acto Miguel García quien se presentó con el programa en mano que iba enseñando mientras afirmaba que su partido tenía un programa “sensato” para todos los españoles, con propuestas sociales, de igualdad y libertad y aseguraba que “la vieja política” no tiene programa, sólo critica el de los demás.

L´Hospitalet (Plaça de la Cultura), 19/12/15, Miguel García, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de L´Hospitalet, dando un discurso durante el cierre de la campaña electoral. Foto: Mel Lopez.
Miguel García dando su discurso durante el cierre de la campaña electoral. Foto: Mel Lopez.

También denunció la campaña de desprestigio que el Partido Socialista de L’Hospitalet había orquestado en contra de Ciudadanos y como prueba de ello mostró uno de los panfletos que se habían repartido por los buzones, que ponía “el programa del miedo”.

“Atacar la sede de Ciudadanos no es forma de hacer política”, dijo aludiendo al reciente ataque de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). a la fachada de la sede del partido en L’Hospitalet. “Nos llaman nazis, fascistas, charnegos con desprecio. Esto es intolerancia. La tolerancia es la confrontación de ideas, el diálogo. Así se responde a la vieja política”, añadió.
Concluyó su intervención destacando la importancia de estas elecciones: “ Hay que dar la vuelta a España, como un calcetín”, dijo con humor.

Seguidamente se proyectó un vídeo sobre la evolución política desde la Constitución de 1812, pasando por la Guerra Civil hasta la Transición, todos ellos ejemplos de crecimiento, superación y avance nacional. Desde 2004, cuenta el vídeo “España está perdida de rumbo, sin ambición ni aliento”. Ciudadanos se presenta como la única posibilidad de salvación.

El discurso de Juan Carlos Girauta, cabeza de lista del partido por Barcelona, estuvo marcado por un tono satírico que hizo reír en ocasiones al público asistente que asentía con la cabeza a sus palabras. “El PP y el PSOE han ‘patrimonializado’ el poder. Han creído que cuando llega alguien nuevo es para quitarles el poder, como si fuera de ellos”.

L´Hospitalet (Plaça de la Cultura), 19/12/15, Juan Carlos Girauta, el número uno de lista de Ciudadanos por Barcelona, exponiendo su discurso durante el cierre de campaña. Foto: Mel Lopez.
Juan Carlos Girauta en el cierre de campaña. Foto: Mel Lopez.

Girauta tiene claras las ideas sobre el gobierno que nazca de las urnas: “Si el PSOE pretende gobernar con Podemos y con los separatistas, nosotros votaremos No”. Y aseguró que Podemos no va a gobernar porque ellos se lo van a impedir. “No vamos a investir ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez; si gana uno de ellos, nos abstendremos”.

Del mismo modo se dirigió a Artur Mas con un sarcástico “léame los labios: Es-pa-ña”. Prosiguió recordando que en las pasadas autonómicas de 27 de septiembre Junts pel Sí no llegó al 50% de los votos. Y afirmó que es imposible gobernar desobedeciendo las leyes, la Constitución y las sentencias. Su partido, asegura, obedecerá las leyes.

Además, prometen un gobierno con una justicia independiente, trabajos remunerados, que facilite la contratación, elimine la precariedad laboral y garanticen educación y sanidad de calidad. El cómo lo vayan a conseguir está por ver. “Mariano, apártate que no nos dejas ver la ilusión”, concluía.

L´Hospitalet (Plaça de la Cultura), 19/12/15, Militantes de Ciudadanos apoyando a Inés Arrimadas durante su discurso en el cierre de campaña. Foto: Mel Lopez.
Simpatizantes de Ciudadanos apoyando a Inés Arrimadas durante su discurso en el cierre de campaña. Foto: Mel Lopez.

Inés Arrimadas se sumó al acto con una reflexión sobre la evolución del partido al que, dijo, al principio nadie daba un duro y que no tenía cabida en los medios. Sin embargo ahora están cambiando el futuro de Catalunya y de España, asegura. “Millones de españoles vamos a conseguir llevar a un presidente catalán al Gobierno. “Cuando los catalanes hemos vivido mejor ha sido cuando el resto de España ha prosperado. Nuestro proyecto es para la población catalana y española”. También responsabilizó al PP y el PSOE del 20% de paro que arrastra el país y de “colocar a sus amigos en diputaciones, consejos comarcales y en el senado”. Ciudadanos pretende eliminar estos órganos: “Necesitamos menos chiringuitos“. Sobre las acusaciones que les han hecho por falta de experiencia, Arrimadas es clara: “Tenemos la experiencia diaria de la gente en sus puestos de trabajo. No tenemos la experiencia de meter la mano en la caja, ni de recortar, ni de colocar a amiguitos”.

El acto acabó con el llamamiento de Arrimadas a las urnas donde, asegura, “ tenemos que ganar al populismo y al bipartidismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *