Democràcia i Llibertat: Un camino lento pero posible

CHRISTIAN MORALES
A las ocho de la tarde del pasado viernes 18 de diciembre de 2015 concluyó la campaña electoral de “Democràcia i Llibertat” (DiL). El evento tuvo lugar en el centro de convenciones internacional de Barcelona (CCIB). Artur Mas y los candidatos cabezas de lista al Senado y al Congreso de las ciudades catalanas pidieron el voto de los indecisos y siguieron apostando por un proceso unilateral independentista.

Esteladas —banderas independentistas— banderas catalanas y europeas ondeaban al viento entre aplausos incesantes y ovaciones del público. Todos los candidatos fueron presentados uno por uno y llegaron al escenario acompañados de los aplausos del público. Artur Mas fue presentado como President de la Generalitat de Catalunya —obviando en funciones— mientras los asistentes al evento gritaban con fuerza “president”.

Los primeros en tomar la palabra fueron los candidatos al Senado. Maite Rivero empezó su breve discurso haciendo referencia a Barcelona como “la capital de nuestro Estado”. Para ella Catalunya debe ser una nación libre que pueda dar soluciones a la gente contando con sus propios recursos. Enseguida intervino Antoni Postius —cabeza de lista al Congreso de DiL por Lleida—quien definió a los integrantes de su partido como gente de palabra y de hechos que, asegura, este 20D no fallarán al proceso independenista ni al president. Acto seguido destacó un hecho que suscitó malestar entre la audiencia: “no olvidemos que tuvimos un tripartito formado por el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  y Ciudadanos que votó en contra de la lengua catalana. “¡Vergüenza! Viva Catalunya”, dijo alzando el puño. Militantes, afiliados y simpatizantes que se encontraban en la sala contestaron al unísono “¡Viva! ¡Libertad!”. Ferran Bel —candidato al Congreso por Tarragona—añadió: “tampoco olvidéis que Ciudadanos es el nuevo PP y Podemos el nuevo PSOE”.

Núria de Gispert aclamada por el público durante su discurso en el cierre electoral de DiL.
Núria de Gispert aclamada por el público durante su discurso en el cierre electoral de DiL. Foto: Bárbara Jácome

Núria de Gispert —en representación a Democràtes per Catalunya—fue quien puso la guinda de humor al acto. “No aplaudáis tanto que tengo poco tiempo y muchas cosas que decir” afirmó al empezar su discurso. La ex presidenta del Parlament manifestó sus deseos de cara al 20D: que gane DiL, que le siga ERC y que Duran i Lleida no saque “ni un escaño”. Y añadió: “Los que queden cuarto y quinto, me importan un bledo”, lo cual provocó risas entre los presentes.

El hushtag #pirem se lució durante todo el acto.
El hashtag #pirem se lució durante todo el acto. Foto: Bárbara Jácome

Tras treinta minutos de acto le tocó el turno a los dos protagonistas principales, Artur Mas y Francesc Homs. El presidente en funciones se puso de pie y se fundió en un efusivo abrazo con Núria de Gispert. Mientras, el público ovacionaba a Mas al grito de “president”. Tras dejar claro que echaba en falta en el acto al ex alcalde Xavier Trias comparó la ruptura de Catalunya y España con la caída del muro de Berlín. Así lo argumentó: “El 9N —día en el que Mas sacó las urnas sin consentimiento — los catalanes tiraron los muros del miedo. Ese día pusimos las semillas para un país libre”. Mas también recordó las famosas palabras de Kennedy—que considera un gran líder— que invitan a  preguntarse qué podemos hacer nosotros por nuestro país. Empezó su discurso recordando una escena. Dos niñas pequeñas se le acercaron a pedirle un autógrafo y les puso la dedicatoria que escribe a todos los jóvenes y niños “que tus mayores sueños se hagan realidad”. Es lo que desea para todo el país. “Las votaciones del 20D serán una barrera para todos aquellos que quieren frenar nuestro sueño —dijo en referencia al PP. Fue el mismo Mas quien presentó a un ilusionado Francesc Homs: “dicen que nos parecemos, pero no es verdad”, ironizó.

El cabeza de lista de DiL por Barcelona, que durante los quince días de campaña recorrió todo el territorio catalán para conseguir votos, quiso agradecer a todos los que hicieron posible llegar hasta allí. A Núria de Gispert, a Artur Mas, a los militantes, a los representantes del partido, a las fuerzas políticas que forman su coalición, a los encargados de la campaña, incluso a los periodistas. Sin dejar de lado a su familia, que le acompañaba. Y animó a seguir por “el buen camino”, sin prisas y acompañados. Demostrar siempre que se tenga ocasión la fuerza en las urnas. “Muchas gracias Catalunya” dijo al terminar.

Festejos en el cierre de campaña electoral de Democràcia i Libertat
Festejos en el cierre de campaña electoral de Democràcia i Libertat. Foto: Bárbara Jácome

El evento se cerró con música, banderas al viento -de las cuales una, gigante, envolvió al público- confetis que inundaron la sala y, como no, Els Segadors cantado al unísono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *