Entusiasmo en el cierre de campaña del PSC

JAVIER SUÁREZ
La tarde se vuelve fría y la gente comienza a llegar de a poco al Palau Olìmpic Vall D’Hebron. El motivo es el acto de cierre de campaña en Barcelona del Partido Socialista de Catalunya (PSC). La hora señalada son las seis de la tarde, pero apenas a las siete el aforo del lugar está completo con aproximadamente mil seiscientas personas. La organización se ha ocupado de intercalar dos banderas en cada asiento. Así, en una se puede encontrar la roja del partido socialista y en el asiento de al lado la rojo-amarilla de Catalunya.

No todos los asistentes son afiliados al partido. Hay algunos que hace cuatro años votaron al Partido Popular (PP) pero ahora piensan que la única alternativa de cambio real es votar socialista. Ese es el caso de Francisco Serrano, treinta y cinco años, afincado en Olesa de Montserrat quien viajó cuarenta minutos en compañía de su esposa y su primo para estar presente en el acto y mostrar su respaldo. “España necesita un cambio valiente, pero sensato. Los nuevos partidos no me convencen, sus propuestas no son realistas. Rivera es una versión joven de Rajoy e Iglesias es prepotente, sus propuestas me suenan más a populismo que a otra cosa. El próximo presidente debe tener como prioridades la generación de empleo y una educación y salud pública de calidad y libre de copagos”.

También se pueden encontrar a votantes socialistas de toda la vida. Joaquina Jiménez tiene 68 años, nació en Andalucía, pero ha vivido en Barcelona desde hace cincuenta años, específicamente en el barrio de Sants. “Los llamados nuevos partidos me parecen pura fachada. Al tipo de la coleta lo considero impresentable y sus antecedentes no me dan confianza. Aunque ahora lo niegue, ha estado vinculado al chavismo y al modelo bolivariano en Latinoamérica. Rivera es lo mismo que el PP. Creo que el modelo federal es el mejor para España y que Pedro Sánchez es el único que si es presidente va recuperar la salud pública de calidad que antes teníamos y se va a preocupar por los jubilados”.

Recién a las siete y quince minutos hacen aparición los tres oradores principales del mitin. El primero en ingresar al Palau es Pedro Sánchez. Enseguida la gente comienza a corear:”Pedro presidente, Pedro presidente”. Con una sonrisa distendida saluda a todo el mundo y se toma fotos a su paso camino al escenario. Luego le toca el turno a Miquel Iceta y a Carme Chacón, que reciben gritos con sus nombres y muestras de cariño. Todo esto mientras los asistentes no dejan de flamear las banderas socialistas y catalanas.

Miquel Iceta en cierre campaña PSC Barcelona. Autor: Meritxell PT
Miquel Iceta en el cierre de campaña del PSC en Barcelona. Autor: Meritxell Pajuelo Toledo

El primero en tomar la palabra es Miquel Iceta, y lo hace en catalán. Comienza por agradecer a la gente por el compromiso demostrado con el partido socialista. Habla con entusiasmo de los compromisos ineludibles del socialismo en caso de ganar la presidencia: Reforma laboral para terminar con la precarización del empleo, Reforma constitucional para ir hacia un estado federal, justicia social e igualdad de oportunidades a través de rescatar la educación y la salud pública y finalmente reforma fiscal para que los que tienenmás paguen más.
Para finalizar su intervención agradeció a Pedro Sánchez por su papel en el cara a cara con Rajoy. “Alguien tenía que decirle a ese señor lo que pensamos la mayoría de los españoles”. Luego lo presentó con estas palabras: “Se ha ganado el respeto y el cariño de cientos de españoles. Representa el cambio de izquierda que necesita España. Un cambio donde prime una verdadera política social y una verdadera justicia”.

Pedro Sánchez cierre campaña PSC Barcelona. Autor: Meritxell PT
Pedro Sánchez en el cierre de campaña del PSC en Barcelona. Autor: Meritxell Pajuelo Toledo

Sánchez toma posesión del escenario y nuevamente se oye el grito de “Pedro presidente, Pedro presidente” junto al ondear de las banderas. Sus primeras palabras fueron una expresión del orgullo que dijo sentir al ser el secretario general del partido socialista. “Somos un partido con historia, no todo lo hemos hecho bien, pero todo lo bueno que ha pasado en este país ha sido bajo la gestión del partido socialista”. Refiriéndose a la nueva política expresó que votar a Ciudadanos o a Podemos era permitir que Rajoy siguiera en el Gobierno. “Este domingo ni naranjas ni morados, vamos a sacarle tarjeta roja al PP y eso solo se puede lograr votando socialista”.

A los compromisos ya citados por Iceta añadió: Recuperación de la ley de dependencia; becas como un derecho; modificación de la ley electoral y un gran pacto social para luchar contra la violencia de género.

Carme Chacón en cierre campaña PSC Barcelona. Autor: Meritxell Pajuelo Toledo
Carme Chacón en el cierre de campaña del PSC en Barcelona. Autor: Meritxell Pajuelo Toledo

Para terminar el acto intervino Carme Chacón, quien dijo que Rajoy llegó al gobierno mintiendo y termina el gobierno mintiendo. “España necesita una regeneración ética. Como gobierno vamos a hacer que los que se han robado dinero público lo devuelvan y luego vayan a la cárcel. Solo nosotros representamos la alternativa real de cambio.

Vídeo tomado del canal de youtube de la Agencia EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *