Ciudadanos se desinfla

CARLOS PÉREZ-VICO
La noche electoral arrancaba motores a las ocho de la noche cuando se cerraban los colegios electorales y empezaba el escrutinio de los votos. Los primeros sondeos a pie de urna ya colocaban al partido de Albert Rivera en cuarta posición, lejos de las buenas expectativas que auguraban las encuestas durante la campaña. El porcentaje de participación se ha incrementado frente a las elecciones de 2011, un 73,22% frente a un 68,94%.

Al final, Rivera consiguió 40 escaños en el Congreso y se coloca en cuarta posición por detrás de Podemos. Esto no desanimó a los seguidores presentes en la sala de Ciudadanos en Catalunya, que expresaban alegría  a escasos minutos del final del escrutinio. Las televisiones públicas y privadas  daban cobertura a los resultados de los comicios y a las declaraciones de sus líderes. Esto atraía la atención de los allí presentes que se agrupaban en coro bajo las pantallas para seguir de cerca la información.

Partidarios de Ciudadanos se juntaron en el Hotel Barceló de Barcelona para seguir los resultados de las elecciones generales. Foto: Mel Lopez.
Partidarios de Ciudadanos se juntaron en el Hotel Barceló de Barcelona para seguir los resultados de las elecciones generales. Foto: Mel Lopez.

En su primera valoración en público desde Madrid, tras finalizar el recuento de votos, Rivera ha dicho que Ciudadanos ha dado un paso valiente al presentarse a las elecciones generales. Para Ciudadanos es un orgullo que una plataforma civil surgida en Catalunya haya alcanzado 40 diputados con 3,5 millones de votos, asegura. “Estamos orgullosos de representar a todos los españoles que confían en este partido. Esto no acaba en la campaña, hoy empieza todo”, dijo.

El futuro gobierno tiene difícil gestación, pues hay que tirar de pactos y los resultados generan un panorama incierto de diálogo y consenso entre los partidos. Rivera afirmó en que desde su partido no van a bloquear la legislatura y confirmó la abstención. “Vamos a ser decisivos para formar mayoría”, concluyó.

El escrutinia en vivo en una sede improvisional de Ciudadanos. Foto: Mel Lopez.
El escrutinia en vivo en una sede improvisional de Ciudadanos. Foto: Mel Lopez.
Ciudadanos es un partido nacido en Catalunya pero no es favorable a la secesión. Foto: Mel Lopez.
Ciudadanos es un partido nacido en Catalunya pero no es favorable a la secesión. Foto: Mel Lopez.

Sobre el futuro político post-electoral Rivera empezó a marcar un guion de trabajo: “Vamos a cambiar la ley electoral, que es injusta. Queremos que los votos de los españoles valgan igual y sea una ley para el siglo XXI”. Además pretenden llegar a un pacto nacional para la educación y cambiar el sistema laboral para que sea estable y llegar a una mejor justicia social e igualdad entre españoles. “Desde el centro es más fácil dialogar con los que no piensan como nosotros”, declaró.

A partir de ahora la pelota está en el tejado del Congreso. Las diferentes formaciones políticas tendrán que hacer encaje de bolillos para alcanzar una coalición factible para la formación de gobierno. Se esperan unas Navidades  movidas en los despachos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *