¿Dónde está el PSC?

MERITXELL PAJUELO TOLEDO Y JAVIER SUÁREZ

En la tercera planta de la sede del Partido Socialista de Catalunya (PSC) el ambiente es frío y hay apenas unos cinco afiliados. El resto son treinta periodistas de diferentes medios escritos y audiovisuales. La pregunta recurrente es: ¿Saldrá algún representante del PSC? ¿Dónde están Carme Chacón y Miquel Iceta? Mientras el tiempo sigue pasando, la gente se dedica a ver los resultados en las dos televisiones instaladas en el salón de actos. Todos miran cada quince minutos el reloj y muestran su impaciencia caminado de un lado a otro.

MPT_Valoriación electoral sede PSC_DSC02325
Periodistas en espera de la valoración de los resultados en la sede del PSC. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Los primeros datos de los escrutinios comienzan a posicionar a los socialistas como la segunda fuerza más votada con un tope máximo de 90 escaños en el congreso. Sin embargo, sigue sin aparecer ningún vocero oficial del partido que presente un balance, aunque sea preliminar, de los resultados, que comienzan a reflejar una tendencia sólida. A las diez de la noche las pocas personas del partido socialista encargadas de la logística y el trato con la prensa, comienzan a repartir bocadillos y bebidas. Ante la pregunta de si habrá alguna declaración de las cabezas visibles del PSC, su única respuesta es que no lo saben aún y que hay que tener paciencia.

Escasos militantes en la valoración de los resultados en la sede del PSC. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Escasos militantes en la valoración de los resultados en la sede del PSC. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Esta parca y poco concreta respuesta ayuda a que el ambiente de poco entusiasmo y hasta de disgusto se profundice. Ahora el comentario más repetido es que los socialistas no saben cómo reaccionar ante sus peores resultados desde las primeras elecciones democráticas tras franquismo celebradas en el año 1977. Cada vez va resultando obvio que las únicas declaraciones vendrán desde Madrid y las hará Pedro Sánchez.

Efectivamente el primer balance llega desde la capital española por medio del secretario de Organización del PSOE, César Luena quien, a pesar de todo, hace un análisis positivo de las elecciones: “El PP se hunde en votos y en escaños de forma históric,a mientras el PSOE aguanta”. Además deja espacio para la esperanza al decir “queda mucha noche. Estamos ahora mismo a cuatro puntos del PP”.

Espera de la valoración de los resultados en la sede del PSC. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo
Espera de la valoración de los resultados en la sede del PSC. Foto: Meritxell Pajuelo Toledo

Sin embargo, el ambiente que reina en al sede de la calle Nicaragua es de pesimismo y la gran incógnita comienza a ser: ¿ Será posible que el PSOE, Podemos y Esquerra Republicana se pongan de acuerdo para formar un gobierno de coalición? Como siempre durante toda la noche hay muchas preguntas pero casi ninguna certeza. Otro hecho que preocupa y entristece a la escasa militancia presente en la sede es que Podemos ha ganado en Catalunya con por lo menos cuatro puntos porcentuales por encima del PSC, lo cual significa que los socialistas deben conformarse en esta importante región de España con solo ocho diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *