Xavi Domènech: “nos dijeron que no ganaríamos y hemos ganado”

 THOMAS DAVID HELM
Esta noche, en palabras de Pablo Iglesias, representa “una segunda transición” en la historia de la España. Hay quienes dicen que estas elecciones serán las más importantes desde 1977. Tienen razón de enfatizar un cambio. Podemos y Ciudadanos romperán el sistema bipartidista de PSOE y PP. En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, ha escogido el gimnasio de la Estación del Norte para seguir los resultados de la noche electoral.

Son las ocho de la tarde y la muchedumbre de militantes de Podemos congregada en el gimnasio de la Estación del Norte aclama cuando los resultados del escrutinio muestran la victoria de Podemos en Catalunya.

“¡Estamos encantados!” grita una militante que lleva una camiseta de Podemos. “¡Sí, se puede!”, añade. No será la última vez que se escuche este slogan. Sale espontáneamente, como un grito de guerra, a lo largo de la noche cada vez que el color morado de Podemos aparece en la grande pantalla de proyección. Otro militante apunta que Pablo Iglesias se parece más a una estrella de rock que a un político.

Barcelona, 20/12/2015. Militantes de Podemos en la estación del norte. Autora: Thomas Helm
Militantes de En Comù Podem en la Estación del Norte. Foto: Thomas Helm

Un hora más tarde, el candidato Josep Vendrell Gardeñes asegura confiar en la victoria de Podemos en Catalunya. Los militantes aclaman. El ambiente es de esperanza eléctrica, aunque un poco más serio que el de los actos de campaña. Todos saben que Podemos no ganará las elecciones, sino que llegará tercero, una posición muy respetable para un partido que hace dos años no existía.

A nivel nacional, una coalición entre Podemos y PSOE será dificilísima ya que la combinación de sus votos no llega a una mayoría absoluta. Uno de los militantes más cínicos piensa que sin embargo Rajoy seguirá siendo presidente, a pesar del fracaso del sistema bipartidista.

El día de la votación ha ocurrido sin incidentes. Pablo Iglesias ha sido el último de los candidatos en votar en las que han sido consideradas las elecciones más abiertas que ha tenido España desde el inicio de la democracia. Desde la escuela Tirso de Molina de Vallecas (un barrio obrero de Madrid) ha dicho que España está viviendo “una segunda transición.”

Barcelona, 20/12/2015. Xavi Domenach y otros candidatos de En Comu Podem en la estación del norte. Autora: Thomas Helm
Xavi Domènech y otros candidatos de En Comù Podem en la Estación del Norte. Foto: Thomas Helm

Xavier Domènech, número uno en la lista de En Comú Podem ha reivindicado su victoria y recuerda que “nos dijeron que no ganaríamos y hemos ganado”, refiriéndose a los resultados de este partido en Catalunya, que ha ganado las elecciones en Catalunya. Por su parte Ada Colau sale eufórica y se ha mostrado “muy orgullosa” de los resultados obtenidos por En Comú Podem.

“Estamos abriendo una nueva época en la historia de nuestro país,” dice Íñigo Errejón desde la pantalla de proyección. Más aclamaciones por parte de los militantes. No serán los últimas. Aunque Podemos no ha ganado las elecciones, es fuerte esta noche la sensación de que las cosas han cambiado y seguirán cambiando.

Barcelona, 20/12/2015. La estación del norte. Autora: Thomas Helm
La Estación del Norte. Foto: Thomas Helm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *