Sentimientos contradictorios de los militantes ante una victoria pírrica

THOMAS DURAND LALLOUETTE
En la sala del hotel gran marina el ambiente tarda en hacerse notar. A las ocho aun no hay militante, algunas personas que están trabajando dentro del partido explican que es porque sus militantes están ayudando a contar los votos y que llegaran a las diez… A las once los militantes presentes se cuentan con los dedos de las dos manos. El ambiente no llegara, porque esta noche caerá  como un puñetazo político sobre el PP y particularmente en Catalunya. Los discursos cambian: si los militantes no están es porque “fue un error de hacer el evento aquí, porque esta lejos del centro”. Aunque la gente dice que “¡hemos ganado hemos llegado primero!” el ambiente no se parece al de la noche de la gran victoria de 2011. Hoy el partido pierde su mayoría absoluta de 186 escaños, cayendo a 123. En Catalunya el golpe es más fuerte que en el resto de España que pasa de 11 escaños y 20% a 11% y 5 escaños según el País.
20151221_Foto del PP_vacía_portada
Sala del acto de los militantes del PPC a las 20h00

Los caras  de los militantes son largas mientras miran la televisión y ven como caen los resultados minuto a minuto. Hay algunos bocadillos para satisfacer el hambre. Hoy solo hay agua, no saldrá el champaña en el PPC. Los militantes están desilusionados y los candidatos tardan a aparecer. Sin embargo algunos intentan ser positivos, como Juan Carlos Parry, asistente parlamentario de Santiago Fisas al parlamento europeo :

-¿Las estimaciones le parecen decepcionantes?

– No, ahora ganamos. Somos primeros con un 6 % más que los siguientes y esto prueba el apoyo que tiene el gobierno del PP.

– ¿No le parece poco respecto a los resultados de 2011 ?

– No. Eso pasó en toda Europa: son los efectos de la crisis y sin embargo nos mantenemos en el primer puesto.

– Pero ese resultado, con el PP y el PSOE que no llegan al 50% ¿no muestra un fracaso del bipartidismo que gobernaba hasta ahora, cuando entre los dos sumaban 80% en las últimas elecciones ?

-Esa situación se debe a la crisis en Europa. En Portugal pasó lo mismo y esa situación se la debemos a la izquierda que gobernaba antes de la crisis gastando el dinero. El resultado de hoy muestra que el apoyo a nuestra manera seria de gobernar.

Para los militantes los resultados son decepcionantes. Alicia Romero es empresaria. Cuando se le pregunta cómo se siente, responde de manera directa: “¡Mal! Y decepcionada. Hace cuatro años estuvimos al borde del precipicio y salimos de la crisis gracias al PP. Ahora estamos de nuevo al borde…” Es evidente que para ella estos resultados no son nada buenos: “Porque la izquierda ahora tiene mucho consenso. Vamos a ser como Grecia: el paro, los recorte de las pensiones. La culpa no la tiene la UE ni el PP.” Romero está convencida  de que los resultados llevarán el país a la crisis: “Con el PSOE y Podemos tendremos más desahucios y menos democracia”. Especialmente enfrente a los resultados de Podemos.

Militante mirando los resultados a la television
Militante mirando los resultados a la television

Ana María García, jubilada, y Carlota Martínez, administrativa, comparten esta opinión: “Hoy España pierde. No entiendo porqué hay gente que vota a Podemos”. Para ellas el PP no tiene responsabilidad en esta derrota “Eso viene del 15 M. La juventud no tiene educación, no se interesa a la política. ¡Vamos a la Ruina!”

A los jóvenes como Jaco Verdran lo que les preocupa más es la inestabilidad que llega en el parlamento: “Ahora hay muchos partidos y no hay coalición posible”. Él no cree que su partido llegue a gobernar en la próxima legislatura; él habría preferido un resultado más claro para sus adversarios: “Sería mejor Podemos con una mayoría absoluta que eso: tal y como está la cosa será difícil hacer cualquier cosa”.

Jorge Fernández Díaz cabeza de lista haciendo su declaracion sobre los resultados desde Madrid
Jorge Fernández Díaz cabeza de lista haciendo su declaracion sobre los resultados desde Madrid

Hasta las once y media de la noche en el hotel Gran Marina no aparecen los cabezas de lista. El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, había pasado a las ocho y media para hablar con la prensa. El cabeza de lista, Jorge Fernández Díaz, en cambio había hecho sus declaraciones desde Madrid alrededor de las diez de la noche. El ambiente del partido desvela la resaca que tiene después de cuatros años en el poder. En Madrid, donde el partido ha obtenido sus mejores resultados, Rajoy muestra cara de vencedor:”Seguimos siendo la primera fuerza política de España (…) Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno e intentaré que sea estable, pero no será fácil”. Tampoco parece fácil que el partido sea capaz de levantar los ánimos de unos votantes que en muchos casos ven cada día mas difícil que los populares se mantengan en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *