La história de la 22

logo-columbiaTodo empezó en la primavera del año 2000. Venían las elecciones generales y el presidente José María Aznar, del Partido Popular, buscaba la reelección ante el candidato socialista Joaquín Almunia. Los alumnos de la segunda edición del Master en Periodismo BCN_NY, dirigidos por sus tutores de periodismo escrito Maripaz López y Roberto Herrscher, la coordinadora y profesora de radio Aurora Masip, el profesor de periodismo político Rafael Jorba y el director del máster Josep Cuní, se lanzaron a crear una página web con las herramientas rudimentarias de la época. La llamaron “Politiké”, y en ella plasmaron en textos y fotos el desarrollo de la campaña, los actos de cierre en Barcelona y Madrid y el análisis de los resultados.

Ese grupo, el primero con un gran contingente de alumnos internacionales, sembró la semilla que germinaría en un proyecto de revista digital tres años más tarde. En 2003 nació “El Mundet”, un nombre que jugaba con el sitio donde hacíamos las clases en ese entonces, el Palau de les Heures en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, y con la palabra catalana, que quiere decir “mundito”, mundo en pequeño.

Hasta 2013, cada uno de los grupos de alumnos (más de 300) diseñó, pensó y realizó sus “Mundets”. Algunos fueron diseñados e impresos en papel, como el de la visita del Papa Benedicto XVI en 2011 y el dedicado a la migración un año después. La mayoría fueron productos digitales donde se emplearon a fondo en la escritura y edición de noticias, reportajes, perfiles, entrevistas, crónicas, análisis y columnas de opinión, con mucho apoyo fotográfico y audiovisual.

Cubrimos todas las elecciones del nuevo siglo: las generales, autonómicas, europeas y municipales. Nos centramos en hechos relevantes en la ciudad, como el Fórum de las Culturas en 2004 y distintas ediciones de la fiesta del libro de Sant Jordi y del 1 de Mayo. “El Mundet” se ocupó de la crisis económica, del trabajo y de la inmigración, de la playa, el puerto y el mar, y del paso del tiempo y el envejecimiento de la población.

Fue creciendo el componente fotográfico, de vídeos, podcasts de audio, producciones multimedia e infografías. Pero ya no estábamos en el sitio de los viejos hogares infantiles Mundet, en los cerros de Vall d’Hebrón, sino que nos habíamos mudado al centro de la ciudad, cerca de la Plaza de Les Glòries, en el barrio tecnológico y mediático 22@.

Con los nuevos tiempos, herramientas y necesidades se incorporaron nuevos profesores, que volcaron su saber y experiencia en estos números, especialmente el coordinador y diseñador Juan Pedro Chuet Missé.

A tenor de la mudanza, en 2013 la revista digital de los alumnos del Máster cambió de nombre. Ahora se llama “La22”, un nuevo juego con el barrio y sus símbolos y con el Aula 22, donde desarrollan sus clases y debaten con pasión sobre periodismo y sobre el mundo y donde planean y discuten los contenidos y formatos de cada número.

En la edición 2014-2015, la décimo séptima del Máster, “La22” dio un gran paso adelante. Se volvió regular, un proyecto que cada mes asumía un grupo distinto de alumnos (tres grupos de dirección y coordinación, por lo que todos los alumnos pasaron dos veces por esta tarea), y agregamos a los números centrados en hechos históricos (la consulta del 9 de noviembre de 2014, las elecciones municipales, Sant Jordi), otros que siguieron el pulso de la ciudad y el propio barrio 22@, y otros más donde usaron herramientas multimedia que cada año expanden el contenido digital del master. Hubo un número centrado en historias contadas en fotos y audio, y otro donde hablaron de distintas visiones del barrio utilizando la moderna plataforma Creatavist.

En estos dos últimos años el equipo está conformado por Martin Virtel como responsable digital, Elena Ledda, Gianluca Battista y Roberto Herrscher. Participan en números especiales profesores especializados como Juan José Caballero, Leonardo Faccio, Pipo Serrano y Eliano Rossi.

El Master BCN_NY tiene ahora el proyecto de la revista digital de los alumnos como uno de los puntales básicos de la enseñanza del periodismo actual.

Consideramos que junto con un camino individual, que concluye en el trabajo final (un gran producto periodístico escrito, fotográfico, audiovisual o multimedia), es esencial el trabajo colectivo. La implicación y trabajo en equipo en “La22” es clave en el aprendizaje del periodismo actual: aprender a trabajar juntos, a tomar decisiones, a cubrir hechos inesperados y descubrir historias sorprendentes, el uso de todas las técnicas y géneros en una revista que muestra lo que son capaces de hacer. Así están plenamente preparados para funcionar en un entorno periodístico cambiante y de mucha demanda.

Todo lo que se lee en “La22”, todas las fotos y videos y producciones multimedia son hechos por los alumnos. Estamos muy orgullosos de lo que todas estas generaciones de estudiantes han logrado. La22, como El Mundet antes, sigue el pulso de la realidad y cuenta la vida de Barcelona desde la sapiencia y el entusiasmo de jóvenes que serán los líderes del periodismo del futuro.