MARCOS GARCÍA DÍEZ

Lluís Marticella tiene la difícil tarea de hacer que la calle comercial más larga de Europa sobreviva a la agresiva competencia de los grandes centros comerciales y las franquicias. Como respuesta a ello, Marticella apuesta por la inversión en publicidad e infraestructura. Considera que la pequeña empresa también puede usar dichos elementos a su favor.

¿Cuál es el objetivo de crear una asociación de comerciantes como esta?

Sants Establiments Units busca la unidad entre todos los comerciantes. Además también tenemos un objetivo económico. Queremos que la gente venga y compre en nuestros negocios, es por ello que hacemos todo tipo de acciones para incentivar las compras y potenciar nuestros comercios.

¿Cómo compite el Carrer de Sants con los grandes centros comerciales?

Mediante la publicidad en radio o en televisión. Además decoramos la calle durante toda la Navidad con las luces y promocionamos de forma continúa todos los comercios.

¿Cuánto le vale a la asociación de comerciantes realizar un anuncio de radio o de televisión?

Un anuncio en Barcelona Televisió nos puede costar unos 40 euros, ya que somos una asociación sin ánimo de lucro. Sin embargo, si uno va por su cuenta, el precio puede ascender a los 300 o 400 euros. Todo depende del sector del que se venga y de la cantidad de anuncios que se puedan hacer. Hemos llegado a tener hasta 40 establecimientos anunciados. En una temporada, equivalente a unos 3 meses, hablamos de unos 1.000 a 1.500 anuncios en radio y televisión, todo es cuestión de multiplicar. Casi nos anunciábamos más que El Corte Inglés.

Grandes empresas como Mercadona apenas invierten en publicidad al considerar que ésta no es rentable. ¿Cree que en su caso sí lo es?

Sí. Mercadona, ya solamente por su nombre, invita a que la gente entre en sus establecimientos donde, una vez dentro, hacen su propia publicidad. Si no emplearan anuncios y ofertas en sus establecimientos, la gente no compraría artículos. Así hacen su publicidad, no fuera, pero sí que la hacen dentro. Si aquí nos viniera la gente a chorros, no haríamos publicidad para nada, pero no es el caso. Hay que hacer publicidad y además mantenerla en el tiempo para recordarle nuestra presencia al consumidor.

¿En qué medios han emitido sus anuncios?

En Barcelona Televisió, 8tv, TV3, RAC1 y Ràdio Barcelona.

Además de la publicidad, ¿Apuesta el Carrer de Sants por la infraestructura?

Sí, esto puede verse claramente en la construcción del párking comercial. Al tratarse de una sociedad anónima, los accionistas del parking son los propios dueños de los comercios. Empezamos a construirlo hace más de 15 años, ya que entonces empezaban a funcionar los grandes centros comerciales y todos tenían parking.

¿Es realmente rentable llevar a cabo una obra como esta por una asociación de recursos económicos limitados?

Sí, claro, porque los que vienen a comprar lo primero que buscan es ver dónde está el parking, ya que la gente viene en coche. La ventaja reside ahí, además de en sus 15 líneas de autobuses, 3 líneas de metro, el ferrocarril… Puedes venir con todos los medios de transporte. Sants está muy bien comunicado y eso es una gran ventaja. A día de hoy, existen algunas localidades en las que ya no quedan tiendas. La gente realiza largos desplazamientos hacia los centros comerciales, lo que supone un gran gasto de tiempo. Sin embargo, esto no sucede aquí.