Marta Vallcanera

Alfred Bosch i Pascual nació en Barcelona el 17 de abril de 1961 y actualmente vive en el barrio de Ciutat Vella. No sólo es uno de los principales políticos a nivel estatal sino que también es conocido como periodista y por ser uno de los escritores más premiados de la literatura catalana.

Curioso y con muchas ganas de aprender, el candidato a la alcaldía de Barcelona d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ejerció de corresponsal de guerra y viajó a zonas conflictivas: el Oriente Próximo, Sri Lanka, Indonesia, Sudáfrica, Centroamérica y Europa del Este… Más allá del periodismo de conflicto, Alfred Bosch también hizo colaboraciones con el Diari de Barcelona, l’Avui, El Periódico y Catalunya Ràdio.

El candidato independentista tiene también en su haber algunas novelas relacionadas con la historia de Catalunya y de Barcelona, como Inquisitio y Heretaràs la Rambla. Alfred Bosch se licenció en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona y se doctoró en Historia por la Universitat de Barcelona. Esto le permitió adentrarse en el mundo de la enseñanza y trabajar para universidades importantes a nivel estatal e internacional.

Su trayectoria política empezó como militante de ERC. Posteriormente, ejerció como portavoz de Barcelona Decideix durante el 2010. Un año más tarde, el 17 de setiembre de 2011, ganó las primarias y se presentó como portavoz de ERC para las elecciones generales españolas. Al cabo de un mes, resultó elegido diputado para liderar la lista de ERC en coalición con Catalunya Sí y Reagrupament durante la décima legislatura del Congreso de los Diputados.

Hace un año anunció que se presentaba como candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona. Compitió con su compañero de partido Oriol Amorós y le ganó. “Quiero ser alcalde de la ciudad de Barcelona porque quiero a la ciudad y a su gente”, afirma en su página web. Construir la capital de la República catalana es una de los principales puntos fuertes de su candidatura. “Hagamos de Barcelona la ciudad que siempre hemos soñado”, invita el candidato en su portal.

Además de apostar por una claro camino hacia la independencia, Alfred Bosch quiere conseguir una capital catalana pionera en lo que se refiere a la innovación y a la ocupación. Tener una Barcelona más justa, en la que mejoren las condiciones de vida de las familias y de la gente mayor y se vele por la inclusión social.

Asegura que los jóvenes son su principal prioridad. Por ello promete una Barcelona atractiva para ellos y con un salario mínimo para que éstos no tengan necesidad de irse de la ciudad. Por otra parte, hace una clara apuesta por el turismo, coincidiendo con los líderes de los demás partidos en la necesidad de abrir concesiones de nuevas licencias turísticas en los barrios más periféricos de la ciudad.