Anna Albareda e Inti Pacheco

Trias entrando en el pabellón donde se celebra el cierre de campaña de las municipales 2015 y saludando al público asistente.

Trias entrando en el pabellón donde se celebra el cierre de campaña de las municipales 2015 y saludando al público asistente.

Este viernes se ha celebrado el cierre de campaña de Convergència i Unió, uno de los partidos que promete entrar con más fuerza en las elecciones municipales de 2015 por la alcaldía en la ciudad de Barcelona. Entre el público asistente ondeaban las senyeres cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentaba al candidato de su partido, el actual alcalde Xavier Trías.

En el pabellón Nova Icaria en la Vila Olímpica, el candidato de CiU reunió cerca de 1.500 seguidores. Mujeres, niños y hombres han asistido al evento decorado con una serie de caricaturas y retratos del candidato con sus características gafas, logotipo de su campaña.

En el recinto reinaba un ambiente distendido que despertaba con aplausos en cada una de las frases claves de Mas, un hombre dotado con el don de la oratoria, y solo en algunas de las de Trías, un candidato más apaciguado que no puso tanto énfasis en sus palabras.

Mas ha defendido a su candidato en contraposición a Ada Colau, unas de las candidatas que, según las últimas encuestas, pisa más fuerte en estas elecciones. “El actual alcalde y su equipo de gobierno son gente que están al costado del país y de su principal institución, que es la Generalitat de Catalunya”, recalcó Mas eufórico; “están ayudando a las instituciones catalanas en un momento clave y decisivo para el país y su gente”. Ha dicho el President que la diferencia entre su candidato y la de Barcelona en Comú es que “nosotros entre la etiqueta y el trabajo nos quedamos con el trabajo”.

Desde un podio decorado por una pantalla gigante con una imagen panorámica de la capital catalana, Trías alentaba a sus seguidores asegurándoles su importancia para lograr el triunfo el próximo domingo: “Estamos construyendo un país con mucha gente procedente de distintos lugares. Este es el país que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

El candidato dedicó los primeros cinco minutos de su discurso a agradecer el trabajo que ha hecho su equipo en los últimos cuatro años. Enfatizó que en su mandato ha apostado por el reconocimiento internacional de la ciudad, aunque “no queremos una ciudad para ver, sino para vivir”.

El cierre de campaña de CIU acogía diversas foodtrucks para que los asistentes tomaran un refrigerio mientras esperaban para que empezara el acto de cierre de campaña de las municipales de 2015.

El cierre de campaña de CIU acogía diversas foodtrucks para que los asistentes tomaran un refrigerio mientras esperaban para que empezara el acto de cierre de campaña de las municipales de 2015.

Más allá de la organización del Mobile World Congress en la ciudad Condal, Trías usa el argumento de que su candidatura “no se ha visto respaldada por grandes eventos pero aún así Barcelona está situada en el mapa mundial” y ha defendido: “han sabido gestionar el mandato durante algunos de los años más complicados de la crisis”.

La última promesa antes de despedirse se la hace Trías a su President: “como alcalde de Barcelona ayudaremos a hacer de esta ciudad y de este país un mejor lugar entre todos nosotros; por eso es necesario que la gente vote”.

Como según todos los sondeos los resultados serán disputados, Mas y Trías refuerzan su llamado a los votantes a tomar una decisión este domingo. En palabras del candidato: “es un pronóstico, una esperanza y sobre todo una confianza; el pronóstico será definitivo este domingo si la gente va a votar a los colegios electorales y escoge a todos nuestros candidatos y candidatas”.