“Me cuesta mucho imaginar un futuro sin libros en papel ni librerías físicas”

“Me cuesta mucho imaginar un futuro sin libros en papel ni librerías físicas”

Juancho Pons

Janice Llamoca

Los libros en papel y los libros electrónicos van de la mano en la era digital. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los libros en papel representan el 75,3% y los digitales el 22,3% del total de la edición española de libros en 2014. A pesar de que hay una diferencia significativa, el eBook ha sido percibido como una amenaza desde el estreno de los primeros eReaders en 2006. Juancho Pons, el nuevo presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que reúne a 1,600 librerías en toda España, habla con La 22 sobre el negocio de los libros de papel y digitales y su visión para el futuro de las librerías.

Felicidades por ser elegido el nuevo presidente de la CEGAL. ¿Cómo ve la asociación?

CEGAL está mejorando poco a poco y tiene nuevos proyectos que iremos presentando en los próximos meses. Ya está muy implantado en la sociedad el Club Kirico, de literatura infantil y juvenil, Zona Cómic, con librerías especializadas en esta materia. También estamos presentes en ferias del libro, la celebración del Día Internacional del Libro, el Día de las Librerías y muchos otros actos que interesarán mucho a los lectores. Queremos que se acerquen a una librería de CEGAL y le digan a librero cuál es el último libro que han leído y les ha gustado, y verán la sorpresa positiva que se llevan, con buenas recomendaciones y muchas variedades.
En la nueva junta directiva de CEGAL queremos proseguir el excelente trabajo de Pilar Gallego, la anterior presidenta, y hacer también un relevo generacional y territorial, con libreros y libreras de Zaragoza, Madrid, Ibiza, Manresa, Bilbao, Valverde del Camino – Huelva, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.

¿Y las librerías en España?

Después de la recepción que ha habido en Barcelona o Zaragoza del Día Internacional del Libro, sólo puedo ser optimista. Queremos que las librerías de CEGAL retomen su lugar en la sociedad española como el mejor punto de venta de los libros, que los ciudadanos redescubran la magia de disfrutar un libro y que los niños encuentren su camino y vayan creando sus gustos, tal y como hemos hecho muchos a lo largo de nuestra vida.

¿Tiene un libro digital?

Sí, tengo un lector de eBooks, pero no lo uso mucho. Quería conocer el sistema y es cómodo para viajar, pero al final prefiero el papel. Me parece que es más cómodo para los ojos, me cansa menos la vista, y para mí tiene un encanto mayor. Sí que compré algún eBook, pero no me gusta que siempre tenga que leerlo en el mismo lector.

¿Cuales son los pros y los contras de los libros digitales para el negocio de las librerías en España?

Las librerías de CEGAL somos capaces de vender todo tipo de libros, unas librerías con más facilidad y otras con menos. En CEGAL hay librerías de todo tipo. El formato no es el problema. En mi opinión, los problemas surgen con la piratería y con las peores condiciones que, generalmente, las editoriales dan a las librerías en los nuevos formatos. La mayor ventaja de los eBooks es que un librero siempre será capaz de recomendar personalmente, o través de su web, mucho mejor que un logaritmo o unas líneas de programación. Un librero de CEGAL siempre podrá explicar en qué está basada su recomendación.

¿Que opina sobre los servicios de libros electrónicos con tarifas planas, cómo afecta las librerías?

La opinión de CEGAL es muy clara. La ley actual en España no permite este sistema, por lo que si algún agente del sector quiere ofrecerlo, tendrá que hablar con el gobierno para que modifiquen la ley, y en CEGAL no estamos por la labor. El precio fijo de los libros en España, marcado por el editor, es básico para mantener la diversidad cultural y todo el tejido del sector que permite una oferta variada de libros.

¿Cual es el futuro de las librerías y los libros de papel?

El futuro de los libros en papel será el que quieran los lectores. A mí me cuesta mucho imaginar un futuro sin libros en papel ni librerías físicas. Yo creo que las librerías tenemos un papel de proscriptor que prácticamente nadie puede hacer, podemos conocer a nuestro lector – en la librería física u online – y este papel nos da la relevancia que creo que no se puede eliminar. Las editoriales son básicas para poder publicar los libros y para hacer su difusión, los distribuidores son capaces de repartir los ejemplares en muy pocos días por toda España y los libreros podemos poner al alcance de la mano todos los libros disponibles en nuestro país, tras la puerta de nuestro comercio o en webs como Todos Tus Libros.

Next Post:

Autores