Los años 90 nunca volverán

JAIME GARATE
El pasado 9 de abril Noel Gallagher presentó su nuevo álbum en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Ahora es el líder de una nueva banda, los High Flying Birds. Él es la estrella, los restantes cuatro músicos no son más que anónimos. Los tiempos en los que se situaba en un discreto segundo plano, cediendo todo el protagonismo para su hermano Liam, pasaron a mejor vida. Los tiempos de Oasis se acabaron.
Noel Gallagher deja Autor: Maria Clara Barcelos.
Noel Gallagher toma posesión el escenario con su nueva banda, High Flying Birds. Autora: María Clara Barcelos.

Sin embargo, Gallagher se empeña en mantener su memoria viva: De las 19 canciones que tocó, solo ocho pertenecen a su nueva banda; el resto del repertorio es de los tiempos de Oasis, pero sin Oasis. Y se notó: Oasis eran Noel (el cerebro en la sombra) y Liam (la voz y el arrogante carisma). Temas como “Champagne Supernova” jamás van a funcionar si falta Liam. Y mucho menos si la versión es, como la del sábado, semiacústica (Noel no soltó la guitarra acústica en toda la noche). Hizo lo propio cuando versionó otros himnos de los 90 como “Live Forever” o “Listen Up”. El britpop, si es que alguna vez existió como género musical, consistía en melodías pop sobre bases rock. Y estos temas siempre destacaron por la fuerza que les imprimió Noel a mediados de los 90 con su guitarra eléctrica. En esta ocasión, el factor sorpresa tuvo un mediocre resultado.

Sin embargo, el formato semiacústico si funcionó para las canciones que fueron  grabadas así. Escuchar en el Palau Sant Jordi temas como “Talk Tonight” o “Sad Song” provocaba la sensación de estar de vuelta a los años 90. Parecía que Lady Di acababa de morir, y que el nuevo presidente del Parlamento inglés era Tony Blair. No cabe duda de que la voz de Noel ha ido mejorando con el paso del tiempo: el sábado 9 de abril sonaba con una fuerza en el tono de su voz que no se escucha en las grabaciones del What´s The Story”, “Morning Glory o en las caras B del “Definitely Maybe”.

gallagher tocó canciones de su nuevo disco antes de canciones de Oasis. Autor: Ferran Sendra.
Gallagher tocó una mezcla de canciones de su nuevo disco y de su ex-banda, Oasis. Autor: Ferrán Sendra.

Pero ¿qué necesidad tiene el mayor de los Gallagher de centrarse en material del pasado cuando ya tiene dos álbumes en solitario? Los que van a un concierto de Noel saben que para escuchar lo que quieren, y lo que quieren es escuchar los temas de Oasis, tienen que escuchar primero las nuevas canciones . Luego vendrán las de Oasis. La productividad de alto nivel creativo en Noel solo existió durante unos pocos años a mediados de los 90. Todas las canciones que interpretó de Oasis el sábado 9 de abril pertenecen a esa época. Él lo sabe y sus fansincondicionales también. Se notó desmotivado y sin ganas durante la parte del concierto en la que interpretó los temas de High Flying Birds, y radiante cuando interpretó los de Oasis. Quizás habría que explicarle a Noel y a su incondicional legión de hooligans que los años 90 terminaron: Lady di murió y Tony Blair dejó Downing Street. Pero Noel sigue empeñado en mantener vivo Oasis con sus retrospectivas en vivo.